Ya no sorprenden las marranadas del madurismo, capaz de lanzar pestes a los gringos, mientras comparte un almuerzo secreto en miraflores con la cia. ¿De qué hablaron con la cia? No lo podemos saber, sólo el tiempo nos dirá, aunque si podemos a la luz de la experiencia, de la historia, especular, deducir.
¿Qué le interesa al madurismo? La suspensión de las sanciones personales que pesan sobre ellos, les interesa mucho la inmunidad que les permita instalarse en otro lugar luego que salgan del gobierno, les preocupan que ahora pocos países quieran y puedan recibirlos. Un poco más allá le gustaría mucho, que los gringos y europeos, los reconocieran como operadores legítimos del capitalismo, como renegados confiables del intento de Socialismo, como perjuros del Comandante Chávez. De eso hablaron, o por lo menos quisieron hablar.
¿Qué le interesa a la cia? La cia se sienta con el madurismo a plantearles un ultimátum, ya sabemos lo que quieren los gringos y europeos: elecciones más o menos limpias, que están seguros perderá el madurismo, que se sienten en México, aprueben las elecciones y dejen la culequera, quizá a darles algunas garantías y a exigir unos chivos expiatorios, a negociar la liberación de los rehenes de citgo. En el almuerzo revivieron viejas anécdotas del Grupo Boston, de los abrazos con Kerry, de las visitas y compras en gringolandia. “La cabra siempre tira pa el monte”.
Algo falló cuando la cia echa al pajón la reunión, rompió el acuerdo de confiabilidad, esa ruptura no es inocente, no es un error de la cia, se trata de un mensaje a alguien allá adentro del madurismo, quizá a los que no sabían de esa reunión, o a los que negociaron como futuros chivos; es también un mensaje a la gente mostrando los dobleces del madurismo. La delación de la cia es un plan “B” que se desarrolla luego de la reunión malograda. El madurismo, entre tantas cosas importantes que ha desechado, no recordó la recomendación del abandonado Che: “al imperialismo no hay que creerle ni tantico así, nada”. Vaya Ud. a saber en cuál maraña se enredó miraflores.
De todo esto se desprende una dramática duda ¿Con quién más habló la cia, de qué hablaron? Es inocente pensar que la cia sólo vino, habló con miraflores y se largó tranquila, ha debido entenderse con otros destacados del madurismo, ese fantasma recorre a la cúpula, todos se ven y se preguntan ¿por qué los gringos no dicen con quién más hablaron? ¿esas conversaciones van con buen viento?, ¿quiénes serán los chivos?, ¿los chivos antes de ser entregados, entregarán? Nos enteraremos un miércoles en la noche, o seguirá el silencio y la puja interna.
Cuando la política se reduce a un pragmatismo mezquino, la táctica como guía y la estrategia ausente, entonces todo absurdo es posible, toda canallada tiene cabida, cualquier trastada es posible, y al final quien paga es la soberanía de la Patria negociada, por los ingratos hijos alejados de la gloria de servir a su tierra.
¡CHÁVEZ SOBERANÍA Y DIGNIDAD!