La semana pasada el Tribunal Supremo de Italia frenó la extradición de Rafael Ramírez a Venezuela, después que la administración de Nicolás Maduro lo reclamó al acusarlo de una serie de delitos.
Ramírez habló en exclusiva con Caraota Digital sobre esta decisión, en una llamada telefónica desde el país europeo.
El exministro de petróleo en la era de Hugo Chávez, explicó que esto fue un proceso de dos años; el cual fue rechazado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Roma.
Posteriormente, la administración de Maduro introdujo un recurso, con el fin de denegar esa decisión; pero el pasado 28 de enero el proceso quedó desestimado por la justicia italiana.
«Ante esos resultados me siento reivindicado porque el gobierno de Maduro alegó nuevamente un conjunto de falsedades solicitando mi extradición, pero la justicia italiana reafirmó mi estatus de perseguido político, y como tal decidieron darme protección internacional», expresó.
Son acusaciones temerarias. El gobierno ha judicializado la política, es decir ha utilizado el Poder Judicial y la Fiscalía para perseguir», sostuvo.
En este sentido, aseguró: «tengo la conciencia limpia y estoy tranquilo, y siempre que tenga la oportunidad de ejercer mi derecho a la defensa demostraré que esas acusaciones son falsas», enfatizó.
El exministro aseguró que hasta la fecha Venezuela es «el único sitio del mundo» en el que se mantienen acusaciones en su contra.