El exministro de petróleo, Rafael Ramírez, respondió a las acusaciones de Diosdado Cabello, quien lo señaló de financiar el intento de revocatorio contra Nicolás Maduro.
«Lo que él dice es falso», aseguró Ramírez en conversación con Caraota Digital, vía telefónica desde Italia.
«Como dicen en Venezuela se le fueron los tapones, porque lo acusé de que estaba actuando de manera fascista, cuando decía que iba a perseguir a la gente que quería el revocatorio», señaló.
Ramírez, reconoció que está de acuerdo con el mecanismo constitucional, pero «el CNE lo bloqueó, no fue posible, impusieron unas condiciones que en derecho se llama de imposible ejecución».
Asimismo, negó haber financiado tal intento para activar el revocatorio. «No tengo dinero para financiar eso, y no hace falta financiar el ejercicio de los derechos de los venezolanos».
RAFAEL RAMÍREZ LE RESPONDIÓ A DIOSDADO: ¿QUÉ DIJO CABELLO?
El pasado miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se refirió al tema y afirmó que el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «puso la plata».
Además, dio la cifra de la recolección de firmas, cuyo plazo tan solo fue de 12 horas, a través de 1.200 puntos establecidos por el ente comicial.
“Nosotros tenemos nuestros testigos en toda Venezuela. Puedo decir que por números que nos dan nuestros testigos 40.000 y pariendo. 40.000 y alguito. Son los números nuestros”, indicó Cabello durante su programa Con el Mazo Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
¿QUÉ PASÓ CON EL REVOCATORIO?
Al día siguiente de esa declaración, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró «improcedente» la solicitud del referendo revocatorio.
El ente comicial informó que se recolectaron 42.421 firmas, en la jornada de 12 horas celebrada el 26 de enero.
#AHORA | "CNE declara improcedente la solicitud del Referendo Revocatorio" contra Nicolás Maduro. Informó la presidenta de la JNE, Tania D'Amelio | Video: VTV pic.twitter.com/xisGbGM4w4
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) January 27, 2022
Así lo informó la rectora y presidenta de la Junta Electoral Nacional, Tania D’Amelio.
Según, D’Amelio «ningún estado logró el 20% requerido tal como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula».
Asimismo, el ente comicial declaró «sin lugar» una nueva solicitud para activar este mecanismo constitucional contra el mandato de Maduro.
SOBRE PSUV
A su vez, Ramírez, quien con su gestión en Pdvsa acompañó a la era de Hugo Chávez, dio su opinión sobre la actualidad del Psuv, después de la derrota en Barinas.
«Estoy convencido que el Psuv ya no es ni la sombra del partido que fue cuando Chávez. Ha perdido su norte , es un partido que está sosteniendo un mal Gobierno, un Gobierno que es violador de DDHH, y eso lo que ha conducido al pueblo a la pobreza, que no tiene nada que ver con nuestras raíces originales», afirmó.
SOBRE BARINAS
Además, subrayó que en el Psuv «no hay democracia interna y lo de Barinas demuestra que ni Maduro ni el madurismo son capaces de ganar una elección, sí hubiesen condiciones democráticas».
Consideró que la derrota en Barinas «no se le puede achacar a Argenis Chávez, porque Maduro lo mandó a renunciar y lanzó a Jorge Arreaza».
«Él (Chávez) tendrá sus problemas de gestión, pero los problemas de la luz, del agua, de la economía y dolarización, se originan por las políticas de Nicolás Maduro», subrayó.
«Van contra Argenis Chávez para quitarse de encima a los Chávez, y lanzan a Arreaza que es un pésimo candidato. Arreaza es mandadero de Maduro, y menos mal que el pueblo de Barinas le dio esa paliza, porque la voz del pueblo se está pronunciando, y es un rechazo completo al Gobierno de Maduro», aseveró.
A juicio de Ramírez, cualquier candidato que se postule por el madurismo en las elecciones presidenciales de 2024 «será derrotado abiertamente»; sí se cumple con dos condiciones, la primera que «se presente una alternativa unitaria y que se efectúen las elecciones».
«Qué el CNE no cumple estrictamente las condiciones, eso no importa porque con una participación mayoritaria del pueblo venezolano no hay trampa que valga, el caso de Barinas es el mejor ejemplo», concluyó.