En entrevista con Sigue La W, Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y Minería durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, aseguró que “desde que yo renuncié al Gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2017, he sido objeto de todo tipo de agresión y persecución política”.
Según comentó, debido a esto, está exiliado en Italia porque “el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado la justicia para perseguirme, no solo a mí sino a cualquiera que se oponga a su posición”.
Por otra parte, compartió su interés de llegar a la Presidencia de Venezuela. “He recibido muchas propuestas de muchos sectores del chavismo para participar en las elecciones”.
Agregando que con su candidatura busca obtener garantías para que todos los venezolanos puedan ejercer los derechos políticos.
“Esto es una estrategia por etapas, la primera es poner el chavismo en la calle y luego exigir garantías para que sean respetados nuestros derechos”, explicó.
Por otra parte, indicó que “yo quiero es romper el miedo que hay en el país, Venezuela está sometida a una verdadera dictadura”.
Asimismo, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que sea garante de su seguridad y la de su familia, “garante de que en Venezuela se pueda desarrollar un proceso político que permita que los venezolanos decidamos nuestro propio futuro”.
El llamado a Gustavo Petro
Para este punto, Rafael Ramírez destacó el papel del presidente Gustavo Petro. A quien describió como “un humanista, un hombre que está liderando un movimiento de América Latina que yo lo llamo la nueva izquierda, y está muy cercano a Venezuela. Petro debería ser un garante de que existan condiciones para la participación política en nuestro país”.
¿Por qué la persecución política?
El exministro señaló que en el año 2014 fue nombrado como vicepresidente económico y le propuso a Nicolás Maduro que tomaran decisiones para salvaguardar la economía. “No lo hicieron y me sacaron a mí y a todo el equipo de Chávez, eso se formó otro gobierno, ese gobierno ha venido desarrollando políticas de derecha”.
¿Qué opina de Piedad Córdoba?
Para finalizar, Ramírez dejó claro que no es juez para opinar sobre este tema, pero dejó claro que “ella es una persona estrechamente vinculada a Nicolás Maduro y a Alex Saab y todo ese grupo, pero no puedo determinar que sea culpable de cualquier cosa”.