Es curioso lo tarde que ha reaccionado la gente al paquetazo económico de Maduro. Los más desengañados terminan “pagando la arrechera” con Héctor Navarro, aun declarando la verdad. Pero los más serios han andado lentamente el camino del desengaño, les ha costado creer que Maduro sea tan “cacho”; ya no se creen el cuento de las sanciones y el bloqueo – lo de Chevron, el éxito de las tiendas “Forum” –, ya no les cuadran esas excusas. Pero es bueno recordarles que todo comenzó cuando muere asesinado Chávez, y la persistencia por saltarse Maduro los mandatos de la constitución del 1999.
Todo comenzó con la falsificación del Plan de la Patria, luego la constituyente y por último la ley Antibloqueo. La convocatoria amañada de la última constituyente fue un mamarracho vergonzoso y una pérdida de tiempo, debido a que el madurismo entró en pánico para cambiar (¿o derogar?) la constitución de Chávez, que era lo que buscaban entonces. Pero no lo pudieron hacer, y a cambio se inventaron las leyes constituyentes (¿?) para no arriesgarse a tocar la “constitución bolivariana”, y que la gente se lo cobrará más tarde en las elecciones presidenciales. De ahí salió la Ley de Inversiones Extranjeras, que obliga a dirimir de nuevo nuestros contratos y acuerdos económicos, no de forma soberana, sino en instancias internacionales (algo que había sido superado por Chávez al salirnos del CIADI), además estimula y otorga ventajas impositivas y jurídicas a los inversionistas. Sin embargo, viendo que todavía la Constitución seguía siendo una molestia se inventaron la ley Anti Bloqueo, para saltarse la Constitución con la misma Constitución, arguyendo un “estado de emergencia nacional”. La ley fue hecha para poder “desaplicar” leyes chavistas y pactar o negociar de forma confidencial (en secreto) con el capitalismo y la otra oposición. Y más adelante aprobaron de forma unánime (o casi) la desdichada ley de Zonas Económicas Especiales, más detallada y directa que las primeras. El gobierno de Maduro no se siente obligado a exponer públicamente sus planes, decidiendo sobre temas de importancia nacional de forma ejecutiva e inconsulta, de espaldas a su base electoral, al pueblo chavista y de los todos pobladores del país. Debe renunciar.
¿Cómo se viola la Constitución? Unos tips..
Nueve trabajadores de Sidor son detenidos en las protestas por mejoras salariales, son tratados de delincuentes. Son puestos en “libertad condicional”: un tribunal de control decide que no pueden participar en actividades públicas y tampoco pueden hacer declaraciones a la prensa, porque vuelven a la cárcel. Esto se conoce como amedrentamiento para quienes no son reconocidos de verdad como delincuentes sino como enemigos políticos, es un método para violar la Constitución, que garantiza el derecho a la protesta, pero la Ley del Odio, una herramienta jurídica fascista, es la excusa para que cualquiera que proteste sea acusado de incitación al odio y vaya preso, una manera de violar la Constitución aplicando una de sus leyes inconstitucionales.
Otro. Dice El Aissami, «Venezuela está lista y preparada para producir, exportar, suscribir contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo. Somos una nación de puertas abiertas que reúne todas las condiciones para la producción, preservando todas las garantías jurídicas», https://www.aporrea.org/imprime/n379807.html Frente a nuestros ojos, y con la complicidad de la derecha gringa, con estas “garantías” el madurismo viola la Constitución.
Las leyes neoliberales; la Ley del Plan de la Patria (que falsifica al plan de la patria), de Inversiones Extranjeras, Anti bloqueo, orgánica de Zonas Económicas Especiales, las cuatro son leyes que están fuera de la Constitución. La única “garantía jurídica” a los inversionistas, para activar la nueva “apertura petrolera”, en las condiciones que exigen los capitalistas, es acabar con la Constitución o violarla; derogar la ley de hidrocarburos y la ley del trabajo, mediante la aplicación de otras leyes, como la Ley Antibloqueo que permite “desaplicar leyes”, o sea que los autoriza a violar la Constitución de una manera precaria y chimba… Porque, aun así, para los inversionistas una ley que no es perentoria, por más astuta que sea, no es suficiente. Para ellos es mejor que Maduro acabe con Chávez y el chavismo… y que luego se vaya.
Derogar la ley de hidrocarburos ha sido un objetivo (de siempre) de aquellos que trabajan para EU y Europa, y ahora es un objetivo madurista para ofrecer “garantías jurídicas” a los tiburones petroleros. Lo mismo pasa con la Ley del Trabajo (la cual ya se viola con el nefasto instructivo de la ONAPRE). Ahora se tendrá que derogar también la Ley del Trabajo para SEMBRAR DE ESCLAVOS al país, en las zonas económicas especiales, violando la Constitución, traicionando la revolución socialista y a Chávez. …Sin estas garantías jurídicas y constitucionales, y sin estas “garantías políticas”, no hay inversiones, esto nos indica que, el próximo paso a seguir por el gobierno de Maduro, será cambiar u olvidarse de la Constitución sin darle explicaciones a nadie, con la complicidad y apoyo de la derecha servil a Estados Unidos.
Lo increíble del gobierno de Maduro es que mientras más acorralado está, más se muestra comprometido con la derecha, es más servil, cede más espacios y recursos al capital extranjero, a los capitalistas del mundo, incapaz de colocarse del lado de los trabajadores y de los más pobres, ¡al contrario!, ¡les pide “sacrificios” !, y mientras tanto la poca renta del país se la reparten entre los ricos, de FEDECÁMARAS y de la “burguesía revolucionaria”, se la dan al “capitalismo amoroso”. Lo increíble del gobierno es que no haya en él alguien que sea capaz de pensar en volver a Chávez y buscar apoyo del pueblo chavista para frenar el arrollador avance del capitalismo, de la especulación, aun sabiendo que sin ese apoyo no tienen otra salida que no sea valerse de una cruenta tiranía para sostener al gobierno, porque su caída será forzosa frente al malestar popular, el incremento de las protestas, y la política de presión diseñada por EU; el gobierno prefiere entregarlo todo a las corporaciones, a gringos, europeos, chinos, rusos, turcos, iraníes, prefiere jugarse todo apostando al capitalismo, que volver a Chávez: ¡primero muertos que volver al camino de la revolución socialista! (renegar del socialismo y de Chávez, es una condición necesaria para que puedan gobernar su propio capitalismo), pero… ¡CHÁVEZ VOLVERÁ HECHO MILLONES!