El gobierno del madurismo agoniza, sólo un puñado de incautos y algunos fanáticos no lo ven, unos arreglan sus maletas, buscan refugios, los oportunistas esperan para tomar partido, y otros entran en la pugna por la formación de un gobierno de transición, las propuestas abundan. Pero ¿Cómo ubicarse en este mar proceloso? Veamos.
Si observamos en el papel los proyectos de gobierno nos daremos cuenta que todos se parecen, aquí se hace verdad aquel dicho de que el papel aguanta todo. Entonces, debemos guiarnos por la historia y la práctica, esa es la brújula: El gobierno habla como Alicia en el país de las maravillas, aquí no ha pasado nada y lo malo es culpa de otros, proclamando victorias de micrófono, tienen al agua al cuello y siguen mintiendo, creando una burbuja de escombros aferrados al caballo griego de los rusos y chinos. La práctica y la historia los condena. Los gringos proponen un gobierno de transición guaido lo apoya junto a leopoldo. Es una especie de tenaza política que atrapa al país en el capitalismo.
Hasta aquí el cuento va saliendo bien para gringos y para los rusos-chinos, con los matices de rigor, el capitalismo está garantizado, cualquiera de estas opciones, con el gobierno, o con los guaidos todo quedará en el campo capitalista. Ya se hablaron para ponerse de acuerdo, los gringos reclaman su territorio y los rusos-chinos garantizan sus intereses, los dos son sanguijuelas del mismo pozo. Pretenden eliminar la posibilidad socialista que surgió con Chávez. Desde el magnicidio se puso en práctica una fina operación de desmontaje del Socialismo y lo están logrando, las dos opciones son parte de este plan.
Ahora se explica la persecución a la lealtad chavista que podía oponerse a la operación de desmontaje del Socialismo, ahora se explica la fuerte campaña de desprestigio de los líderes que podían hacerle contrapeso a la entrega. Pero la resistencia chavista, la lealtad chavista aún goza de buena salud
El Ministro Ramírez, no en vano blanco de tantos ataques del gobierno y del guaidismo, ataques que lo enaltecen, nos trae una propuesta de Junta Patriótica, de un gobierno de transición, que tiene la particularidad de ser una solución Socialista, con el Plan de la Patria, el de la lucha contra la lógica del capital y con la Constitución de Chávez como soporte, no la que “escarra” está deformando encuevado. Y ya el escenario está completo. Y como todo teatro de guerra el camuflaje es obligatorio. El disfraz seduce a las masas, la demagogia las confunde. Entonces, cuál es la brújula, como guiarse en esta selva de propuestas. La historia y la práctica serán la brújula. Veamos.
Los gringos y guaido dicen misa, pero cómo dijo el Che “no hay que creerles ni tantico así”. Nunca antes en la historia la intervención gringa había sido tan descarada, tan directa, en la práctica guaido es un empleado de la casa blanca, su gobierno sería el gobierno de un estado libre asociado, una colonia. El gobierno del madurismo es un fracasado, su propuesta es desmentida por la realidad, su conducta en el gobierno, disparatada, represiva, desacredita hasta el padre nuestro en boca de maduro.
Queda la propuesta de Ramírez, la de la lealtad chavista, su historia lo avala: Revolucionario desde niño, Ministro de Chávez por años, condujo a PDVSA a niveles mundiales de eficacia, dejó de ser una empresa de espaldas al país para convertirse en eje de la transformación socialista. Supo en el momento oportuno, primero llamar a la rectificación del gobierno y luego separarse denunciando la traición al pensamiento de Chávez.
Que cada quién se agrupe de acuerdo a su conciencia, allí está el escenario de papel. Ahora tiene la palabra la práctica, ella le dará fundamento a las propuestas, se trascenderá la retórica. El país decidirá si el chavismo aún tiene oportunidad, veremos si la lealtad chavistas aprendió de sus dramáticas experiencia, si corregirá errores, será capaz de agruparse o la mezquindad la derrotará nuevamente. O si seguiremos cayendo al abismo en las manos del madurismo, algo así como un suicidio. O si nos convertiremos en una colonia, veremos si la Patria se perderá en la desidia de sus hijos…