fbpx
ActualidadEntrevista | Ramírez: Petro sabe que en Venezuela no hay socialismo, ni...

Entrevista | Ramírez: Petro sabe que en Venezuela no hay socialismo, ni democracia, ni nada

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleo de Venezuela Pdvsa, considera que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no le puede dar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «un cheque en blanco», en su opinión debe poner algunas condiciones como garantizar su seguridad, «pero no solo la mía, sino la de todos los dirigentes políticos».

En conversación con Versión Final, aseguró que el jefe de Estado colombiano sabe que «el que diga que quiere ser candidato, sea de la oposición o del chavismo, de una vez  lo crucifican».

Asegura que Petro sabe que «en Venezuela no hay ni socialismo, ni hay democracia, ni hay nada».

En su opinión, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lo ataca porque quiere ser presidente de Venezuela y «porque soy la figura más peligrosa para el madurismo, vendrá el chavismo».

Aseguró que no será extraditado y que tiene contemplado volver a Venezuela. Plantea que «todas las opciones presidenciales nos unamos con el propósito de derrotar a Maduro, sí, eso es posible», dijo. 

Indicó que no tendrá apoyo económico para su campaña por la presidencia de Venezuela. «Nadie, nadie. Esta gente sigue insistiendo que yo tengo una fortuna. «Mira, si yo tuviera la fortuna que ellos dicen ya hubiera tumbado a Maduro».

– Usted dice que el Gobierno lo ataca porque se lanzó como candidato presidencial, ¿Ellos lo ven como un potencial sucesor de Maduro? 

No, como la figura más peligrosa para el madurismo, va a venir el chavismo. Ellos saben que no tienen el chavismo consigo, una cosa es el madurismo, esa burocracia que se ha envilecido con el control de la economía y el Estado, lo que llama la gente en la calle los enchufados o la nueva burguesía, militares que antes eran bolivarianos y ahora son empresarios, dirigentes políticos que ahora son empresarios, el entorno familiar de Nicolás Maduro muy corrupto, eso es el madurismo, pero el chavismo está en el seno del pueblo, en una cantidad de dirigentes chavistas que han sido puestos de lado, que tienen miedo, que han sido objeto de medidas cautelares de prisión como el mayor general, (Miguel) Rodríguez Torres, que está enterrado en vida. Yo lo que he recibido son muchas llamadas, muchas propuestas de los movimientos populares, movimientos chavistas de base e incluso de la oposición diciendo, ¡oye, lánzate!, vamos a lanzarnos y vamos a disputarle la calle a Maduro. Qué es lo que quiere Maduro, que el chavismo se mantenga en silencio, pero el chavismo no se puede mantener en silencio, han entregado la economía, han entregado Pdvsa, han destruido Pdvsa, han acabado con las misiones sociales, la gente está pasando hambre, el país está destrozado, no hay soberanía, ese no es el programa de (Hugo) Chávez, ese es un programa de otra cosa que se llama Madurismo, pero no es el programa de (Hugo) Chávez.  Mi propuesta y mi candidatura es eso, para romper ese miedo, para romper ese cerco que existe, a mí me podrán apuñalar, tirotear y lo que quieran, pero hay que abrir ese espacio y hay que abrir ese espacio para que si van a haber de verdad elecciones en el 2024, como dice el Gobierno, no pueden ser los candidatos que le dé la gana a Nicolás o a Diosdado, tiene que ser cualquier venezolano que quiera ejercer su derecho político, su derecho que está consagrado en la Constitución, de eso se trata.

-Usted ha solicitado seguridad para usted y su familia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ¿ha recibido alguna respuesta por parte del nuevo gobierno de Colombia?

El mensaje está llegando, porque claro, yo se lo dije en una entrevista con El Espectador, que fue la que causó toda esta furia del madurismo, Petro no le puede dar a Maduro un cheque en blanco, yo conozco a Petro, él me conoce a mí, cuando estaba en las malas y estaba débil, fue a Venezuela, hablamos con Chávez, con todos, Petro sabe qué es lo que está sucediendo en Venezuela, a Petro no lo pueden manipular, ni lo pueden poner a decir ahora que es madurista, no,  Petro sabe, como lo ha declarado, que en Venezuela no hay ni socialismo, ni hay democracia, ni hay nada, entonces como el Gobierno quiere que Petro haga cosas a su favor;  que si entregarle Monómeros, restablecer relaciones, entonces Petro debe poner algunas condiciones, una debe ser que se garantice mi seguridad, pero no solo la mía, sino la de todos los dirigentes políticos, porque es que  el que diga que quiere ser candidato,  sea de la oposición o del chavismo, de una vez  lo crucifican, es el candidato que le dé la gana a Diosdado o es el candidato que esté de acuerdo con Maduro, en ese caso las elecciones no serían transparentes sino que sería como en una dictadura que se decida quién va a ser el presidente ante de las elecciones.

– ¿Ha percibido situaciones de riesgo o peligro en los últimos días que le han llevado a redoblar la seguridad de usted y su familia?

-Sí, sí, permanentemente, sabes que estoy en Italia y acá están tan preocupados de mi seguridad que me dieron el estatus de refugiado político, porque el Gobierno ha gastado millones de dólares en mi persecución en el exterior, no solo persecución judicial, anteponiendo juicios en todas partes, tu viste que allá en España contrataron a aquel juez Garzón, le pagaron ocho millones de euros, bueno una ofensiva judicial en contra del chavismo en el exterior y hemos tenido informaciones de que hay bloques de búsquedas, como lo llaman los colombianos, del Sebim en mi contra en el exterior, por eso tenemos mucho cuidado y por eso  yo advierto y hago responsable a Nicolás Maduro de lo que pueda pasarme a mi o a mi familia, pero  además, como tengo el estatus de refugiado político, todas estas agresiones del Gobierno, por intermedio de su Fiscal  y de sus acusaciones, las he notificado a los organismos de seguridad en Europa, porque ellos son garantes de mi seguridad aquí. Quiero que sepan que, si algo me pasa, si mañana amanezco con un tiro en la cabeza o si algún loco me agrede o si me pisa un carro, de eso es responsable Nicolás Maduro.

Volveré a Venezuela

– ¿Ha contemplado mudarse a otro país que le ofrezca mayor seguridad?

– No, lo que he contemplado es volver a Venezuela.

– ¿Cuándo tiene contemplado volver a Venezuela?

– No, no, no, tienen que haber condiciones, pero te digo estoy aquí exiliado no por mi gusto y le agradezco mucho a Italia y a su Gobierno y a su pueblo, que, así como nosotros acogimos a miles de italianos en su momento, ellos me han acogido a mí y a miles de venezolanos. Estoy muy agradecido pero mi propósito no es quedarme por aquí, mi propósito es volver al país, porque tenemos que reconstruir al país y ahí le hago un llamado a los sectores de la oposición, ya basta del odio y la intolerancia, en esa política de ojo por ojo, ya todos estamos tuertos y en esa ceguera y en esa oscuridad quien está mandando es Nicolás Maduro, el madurismo. Hago un llamado a todas las fuerzas democráticas, progresistas, patriotas u opositoras, a que hagamos un esfuerzo de poner las diferencias a un lado y lo importante ahorita es romper con el miedo y con este cerco que le ha puesto este Gobierno, el peor de nuestra historia, bueno y abrir en un esfuerzo unitario las puertas de la democracia.

– En caso de que el presidente Maduro y el Gobierno de Venezuela continúe, como usted dice, persiguiéndolo ¿Está entre sus opciones la clandestinidad?

-No, porque justamente, no sirve quedarse callado. Por supuesto que yo aquí tomo todas mis precauciones, pero yo no me voy a desaparecer. Fíjate que ellos cuando yo quería ya renunciar al Gobierno, después del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas yo fui a Venezuela a decirles que quería volver al país y lo que me mandó a decir Maduro con Tarek El Aissami era que me fuera de Embajador a Ginebra, porque esa ciudad era muy bonita y había un chorrito en un lago. Una cosa estúpida.  Yo le dije, no, yo no quiero ningún retiro dorado, yo no quiero el silencio de los que se acomodaron, no como tantos y tantos embajadores que podrían hacer algo, pero han preferido esconderse en una embajada o en un puesto. No, yo no acepto eso, yo voy a seguir luchando porque tuvimos esta responsabilidad en el gobierno de Chávez y sabemos que todo lo que construimos con (Hugo) Chávez lo han destruido, además a mí me da dolor ver lo que está sufriendo el pueblo venezolano.

– ¿Conoce en qué estatus se encuentra su extradición a Venezuela?

-No, eso fue derrotado, eso fue derrotado acá en todas las instancias legales. Incluso ellos insistieron ante el Tribunal Supremo de Justicia aquí en Italia, en la Sala de Casación y fue derrotado, fue negado, o sea que a mí no me van a extraditar, porque es que ellos saben que soy un perseguido político, todo este tema de las acusaciones legales, bueno, es lo que se llama el “lawfare”, la judialización de la política, lo que trataron de hacer con Lula (Da Silva) o con (Rafael) Correa o con Cristina Kirchner, es decir, generar unos casos que son falsos positivos para inhabilitarte políticamente, pero fíjate, los procesos políticos y sociales no se detienen. Ahí está Lula (Da Silva), será presidente de Brasil y tienes el caso de Petro, cuánto no le han dicho; guerrillero, asesino y ahí está, presidente de Colombia.

– ¿Por qué usted quiere ser presidente de Venezuela?

-Yo considero que tengo la capacidad y los conocimientos para resolver este tema, porque esto acá no hay salida, no es volviendo a la cuarta república, como vamos a salir de esto, no, es retomando el camino que veníamos emprendiendo, un camino que pasa por la recuperación de la industria petrolera, yo sé cómo reactivar la industria petrolera, el petróleo está ahí y yo sé que la industria petrolera se puede reactivar, esas historias de que hay que venderla, eso es mentira, nosotros lo demostramos cuando el sabotaje petrolero , cuando producíamos solo 23 mil barriles al día de petróleo, que nos dejó la Gente del Petróleo y la recuperamos, a pesar de que perdimos cerca de 20 mil millones de dólares, la recuperamos, porque el petróleo sigue siendo el elemento más importante de la economía mundial. Ahora, una vez que se recupere la industria petrolera, que comience a recuperarse, así sea un 20 o un 30 por ciento, al progresivo, esos ingresos, tienen que venir a recuperar la situación del país, lo primero tiene que ser para solventar los graves problemas humanitarios que tenemos, porque ahorita  Venezuela no produce petróleo, aunque produce muy poco, 600 mil barriles, de todas maneras son 7 mil barriles por debajo de Colombia y en Colombia, Ecopetrol, generó 30 mil millones de ingresos  el año pasado. Entonces esa plata en Venezuela dónde está.  Me van a seguir echando la culpa a mí, dónde está, ellos no rinden cuenta de nada, ellos todavía venden petróleo, venden oro, han vendido todas nuestras industrias del Estado, las han entregado y todo eso en secreto, están actuando de manera ilegal, por eso es que yo decía, quiénes son mis verdugos, mis perseguidores, son unos criminales, son unos ladrones de la cueva de Alí Babá y de la cueva de Maduro.

Las denuncias de corrupción vs aspiraciones presidenciales

-Las denuncias que lo involucran con corrupción durante su gestión como presidente de Petróleos de Venezuela ¿cómo afectan sus aspiraciones presidenciales?

-Pero es que esas son puras denuncias. Yo podría decir que Nicolás Maduro es un narcotraficante, porque sus sobrinos, ellos, si fueron capturados con droga, con cocaína, en aviones que salían del hangar presidencial e iban a una operación filtrada por la DEA. Ahora,

yo no puedo decir que Nicolás Maduro es un narcotraficante, porque tendría que tener pruebas. Entonces el hecho de que en Pdvsa hayan cometido actos de corrupción, bueno, la corrupción es personalísima, la responsabilidad es personalísima o alguien puede creer que yo administraba los recursos de Pdvsa, yo los tenía todos en un bolsillo, iba sacando papelitos e iba anotando, no, hay miles de procedimientos de control, hay una sentencia muy importante emitida por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de aquel entonces, Gladys Gutiérrez, que otra vez es presidenta del TSJ, donde dice que no se me puede acusar  de esos argumentos que lanzó la oposición en el año 2005- 2006, que fue justamente cuando comenzó toda esta historia de la corrupción. Antes yo no era corrupto, pero bastó que el Gobierno me quisiera perseguir para convertirme en el enemigo número uno del país y del chavismo. Esa sentencia del TSJ explica por qué esas acusaciones no tienen fundamento legal, ninguna. Tú me dices, que te quieres lanzar como candidata a la gobernación y te acusan de cualquier cosa y bueno si viene una campaña publicitaria te destroza la imagen, pero no hay ninguna prueba. Bueno, será una batalla política.

– ¿Quiénes apoyan económicamente su campaña electoral a la presidencia de Venezuela?

– Nadie, nadie. Esta gente siegue insistiendo que yo tengo una fortuna. Mira, si yo tuviera la fortuna que ellos dicen ya hubiera tumbado a Maduro. Maduro no aguanta una campaña, Maduro no gana unas elecciones, ni una junta de condominio. No puede, ellos se imponen por el miedo, ahora yo no tengo nadie que me apoye económicamente, pero tengo bastante gente que me apoye políticamente, bastante, bastante. Recuerda que yo fui miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela Psuve, no solamente fui ministro del petróleo durante doce años excepcionales con el presidente Chávez, sino presidente de Pdvsa, donde hicimos una labor extraordinaria, pero además fui vicepresidente del partido y miembro de la dirección nacional, fui vicepresidente en occidente, por cierto, en los andes, en oriente, pero la gente no va a salir, no va a salir alguien con el valor de decir, yo apoyo a Rafael Ramírez, porque se lo llevan preso. La gente sabe que tenemos que seguir andando con mucha cautela, pero lo interesante es seguir andando.

Campaña electoral sin apoyo económico

– ¿Cómo se hace una campaña electoral presidencial sin apoyo económico?

-Bueno, porque yo voy a hacer una campaña política, yo no voy a hacer una campaña de una mercancía. Las ideas que propongo, son las ideas que hemos estado discutiendo en el seno del chavismo durante tantos años, muchas de esas ideas están vigentes, no se trata de repetir a Chávez, nadie puede repetir a Chávez, ni Maduro lo puede imitar, ni se trata de las mismas situaciones de cuando Chávez llegó al poder. La situación hoy día es muchísimo peor, que cuando Chávez hizo la insurgencia el 4 de febrero, por eso digo si Chávez en este momento estuviera vivo, se despertara, le diera un golpe de estado a Maduro, pero sin duda. El Movimiento del 4 de febrero fue por situaciones mucho menos graves que esta, pero lo que pasa es que, en este momento Maduro, se ha adelantado y con ayuda externa ha hecho una represión tremenda en el seno de las fuerzas armadas.

– ¿Cree que el CNE recibirá la inscripción de su candidatura a la presidencia de la República?

– Por eso yo lo he hecho con antelación, porque yo voy a luchar por tener un espacio político, porque el apoyo internacional, el apoyo de (Gustavo) Petro, el apoyo de la nueva izquierda cuando gane Lula (Da Silva), el apoyo internacional de Europa y Estados Unidos, tiene que ser para garantizar que haya condiciones de participación política, porque si no entonces más bien habría que preguntarle a Nicolás, mira Nicolás, dime quién quieres que sea tu contendor, para que lo apruebe el Consejo Nacional Electoral CNE. Incluso, esto es tan grave que ellos están tratando de quitarle la dirección del partido al Partido Comunista de Venezuela PCV, ya lo hicieron en el PPT, ya lo hicieron con el Tupamaros y como el de Tupamaros se opuso, entonces lo metieron preso, acusado de cualquier cosa. No podemos ir a unas elecciones con ese bojote de presos políticos, no podemos ir a unas elecciones con ese control que tiene el CNE de todo, no podemos ir a unas elecciones si un candidato no puede entrar al país, no puede recorrer las calles, entonces qué elecciones son esas, no son elecciones nada. Eso es peor que lo que hizo Pérez Jiménez en el 52´, entonces de que estamos hablando, de elecciones o de una triquiñuela de Maduro.

– ¿Qué sectores respaldan su candidatura presidencial?

-Muchos más de lo que la gente se imagina, sectores populares. Yo no me he desconectado del país, yo sigo, yo hablo, yo interactúo, todos los días escribo, manteniendo una posición consecuente, leal con Chávez, con el pueblo, defendiendo nuestra política, porque ahora Chávez es culpable de todo, todo es culpa de Chávez y no tiene quién lo defienda. Eso puedes titularlo así. Yo he sido el único o sino, uno de los poquitos que ha defendido a Chávez, nadie defiende a Chávez y el pobre Chávez no tiene cómo defenderse.  Yo hablo en nombre de Chávez, hablo en nombre de un pueblo apoyó el movimiento chavista, la propuesta bolivariana, son millones de venezolanos, hablo en nombre de millones de venezolanos, ese pensamiento está ahí. Ahora, el pensamiento de la oposición, otras ideas o propuestas, bienvenidas, porque es que nosotros no estamos ahorita en la posibilidad histórica de dejar a un lado a nadie. Primero hay que restablecer la democracia, la Constitución, es como si saliéramos a la segunda guerra mundial, la gente expresa sus ideas con libertad, pero si me vas a poner una pistola en la cabeza porque me lanzo a candidato, entonces qué democracia es esta, que garantías son estas.

– ¿Estaría dispuesto a respaldar al candidato que resulte de las primarias de la oposición?

-Pero es que ese es un proceso que está muy sesgado, la oposición que haga su política, yo haré la mía, porque es que la oposición no puede espantar al chavismo, eso lo único que hace es ayudar al madurismo. La oposición tiene que saber que más allá de la oposición y más allá del chavismo, hay un 80 por ciento del país que no está con ninguno de los dos partidos, hay que ir a la conquista de eso. Entonces la oposición puede escoger su candidato, bienvenido, ojalá sea un proceso democrático y escojan a alguien, deben salir otras opciones. Ahora, que después todas las opciones nos unamos con el propósito de derrotar a Maduro, sí, eso es posible, pero tiene que haber un acuerdo nacional para eso, tienen que haber acuerdo como en Europa en la postguerra. No puede ser que, si se instala la oposición, venga entonces la revancha y a destrozar todo lo que Maduro no ha terminado de destrozar. No, el país tiene que recomponerse y hay que reconocerse uno al otro. Yo reconozco que la oposición existe y la oposición tiene que reconocer que el chavismo existe.

– ¿Observa con fortalezas a la oposición para derrotar a Nicolás Maduro en las presidenciales?

-La oposición tiene la principal debilidad que son sus desacuerdos. La oposición tendrá sus propios códigos y sus propias normas, pero mientras un grupo importante de la oposición esté negociando al mismo tiempo con Maduro, eso no tiene ninguna posibilidad de éxito. No pude haber una política permitida por el Gobierno. No, hay que ir abiertamente contra el Gobierno, porque es un Gobierno ilegal, no puedo ponerme a colaborar con él, hacer lo que digan ellos, porque entonces lo que te estás es prestando a una pantomima a un show. No, no, hay que radicalmente oponerse a este gobierno, tenemos razones suficientes, hay que hacerlo rápido y con contundencia porque siguen entregando todo, no solo entregaron el petróleo, destruyeron el arco minero, entregaron hasta El Esequibo.  Cómo vamos a hacer para sacar esos grupos de malandros que se han aprovechado del oro venezolano en el arco minero, son todas empresas vinculadas al entorno de Nicolás Maduro. Hay que recuperar el país con carácter de urgencia. Aquí no estamos para peleas estériles.

PODCASTS - Lo más reciente

VIDEOS - Lo más reciente