Sería tonto pensar que en Miraflores no pasa nada, que esa unidad que vemos por televisión es la verdad de los ánimos. Allá adentro hay sentimientos, miedos, ambiciones, pocas lealtades. Pero cómo saber que está pasando en miraflores. Hay que tratar de inferir, deducir con los datos del presente y hacer un poco de historia comparativa para aproximarnos a esa realidad huidiza. Veamos.
El primer dato son las profundas calamidades estratégicas del gobierno: Sus problemas ya no son coyunturales ahora se trata carencias estratégicas, la primera de ellas es la caída brutal del ingreso petrolero, no hay producción y los precios están muy bajos, sin petróleo no hay nada, desde la gasolina hasta el atún de las clap. La otra carencia es la falta terrible de talento en el gobierno, su carácter lumpen defenestró al talento, nadie puede descollar por sobre la mediocracia, la inteligencia es un defecto, el conocimiento es sospechoso. Por supuesto que esta condición permeó a todo el gobierno, y poco a poco el país se fue hundiendo, nada funciona, el gobierno no atina con ningún plan, sólo es bueno para culpar a otros. En resumen, podemos decir, que este es un gobierno no sólo malo sino paralizado, congelado, ya no puede ni aparentar.
El segundo dato es la falta de lealtad de sus componentes, el equipo no llegó allí después de una campaña militar, no hay épica que compartir, no hay hazañas que recordar, a lo sumo zancadillas, felonías, todos llevan en la frente la marca de Caín. El cemento que los une es el miedo, las bajas pasiones, el terror a despegarse. No hay líder, un caudillo, un pran que los una,
El tercer dato, son las sanciones de los gringos que le cierran las puertas del mundo al que pertenece el corazón de los miembros del gobierno, de la manera de vivir capitalista, de los centros de inversión y diversión. Estás sanciones funcionan como un chantaje invitan al festín capitalista con la condición de que abandonen al madurismo. Debemos fijarnos en los que están en la lista negra gringa y también en los que no están.
La historia comparada nos dicta que en situaciones de emergencia las contradicciones internas en los gobiernos en peligro se agudizan, las lealtades se fracturan, las excusas abundan, hasta los líderes que se creían invulnerables terminan en un bunker, o en una cloaca, apuñalados por “Marcus Brutus”, asustados hasta de su sombra.
Estos son datos para tratar de hacer una tomografía de miraflores: todo indica que allá adentro existen tensiones: hay gente inteligentes, aunque encubiertos, que perciben los últimos días del gobierno, ya queda poco que destruir, el yermo no lo sostiene. Las salidas posibles de sombras de miraflores son de dos tipos principales: una, evacuar a maduro con un acto de fuerza, la otra irse, pero ¿para dónde?, nadie los quiere, allí está el bochorno de delcy en España, entonces la única salida es entregar a maduro y darse un poquito más de oxígeno.
Lo anterior son sólo elucubraciones, aunque podemos afirmar que el clima en miraflores no es de tranquilidad, el que ha traicionado siempre teme que lo traicionen, allí nadie debe dormir como un bebe. Nadie sabe lo que va a pasar, sólo caben conjeturas, lo que se puede asegurar es que vivimos tiempos de cambio. No se sorprendan si un día de estos, en las próximas horas la realidad avanza hacia terrenos ahora insospechados… no nos alegra lo que puede pasar, al contrario nos asusta y nos entristece…