Hay interrogantes que el venezolano diariamente se hace, una de ellas es la permanente devaluación de nuestra moneda por el BCV, la primera razón es que el Gobierno no tiene divisas porque PDVSA produce muy poco y para el país los ingresos petroleros representan el 96% de las divisas.
Segundo, las reservas internacionales han bajado considerablemente en los últimos años.
Tercero, no hay cifras públicas de los ingresos por exportaciones de oro y otros minerales.
Cuarto, el déficit fiscal es enorme, entonces, ¿Cómo obtiene el gobierno recursos para poder financiarse? muy simple, devaluando el bolívar y un ejemplo sencillo es que en el último mes la devaluación del BCV fue de más del 100% cuando el dólar pasó de 75 mil bs a 170 mil bs y subiendo…
¿por qué lo hace? para reducir el hueco fiscal y poder financiarse, eso estimados amigos es una política económica MONETARISTA muy parecida a las recetas neoliberales, a esto agregamos que el salario es prácticamente inexistente lo que conduce a una reducción del consumo siendo los trabajadores los más perjudicados
La política Monetarista es una política que no nos lleva a ningún lado. Es necesario una rectificación revolucionaria, socialista y Chavista que pasa en primer término, por la reactivación de la producción agrícola e industrial y fundamentalmente PETROLERA y PETROQUIMICA en el entendido que el petróleo es la base económica del país y lo seguirá siendo por mucho tiempo esto permitirá a corto plazo aumentar las divisas que requiere el país y que progresivamente la balanza comercial comience hacer favorable incrementando las exportaciones nuevamente.
Hablar del post rentismo petrolero es un error, la renta del petróleo de por sí no es mala, el problema es cómo se utilice y NO se puede seguir sacrificando la producción nacional a costa de la importación ó economía de puertos, porque a pesar de la situación económica que vive el país aún lo están haciendo en cosas que el país perfectamente puede producir.
Se estima que en los próximos meses el precio del petróleo va a subir y tendrá precios favorables como en los últimos años, pero esa renta petrolera debemos aprovecharla PRODUCIENDO y que nos sirva para diversificar la economía y la inversión social. Tal cual cómo lo hizo CHAVEZ en su gobierno y lo dejó plasmado EN EL PLAN DE LA PATRIA.
De la misma forma, debemos combatir y derrotar con la unión nacional el bloqueo y las sanciones que la oposición extremista ha generado por su afán de violencia y toma del poder por la vía GOLPISTA a costa del dolor y el sufrimiento de un pueblo martirizado que resiste con dignidad y valentía, pero con esa misma fuerza debemos combatir la arrogancia, la ineficiencia y la mentira reformista endogena que nos está perforando los cimientos y la credibilidad en la Revolucion.
En cuánto a dolarizar el país esto NO se trata de una bendición, esto se trata de una pérdida de soberanía económica, la dolarización favorece a la oligarquía y la burguesía importadora y especulativa generando terribles desigualdades sociales alejando cada vez más la posibilidad de tener un país con justicia e igualdad social.
Por último, a quienes dicen que el mercado se regula sólo, les digo que es una FALACIA, es como decir que Guaido es el Presidente de Venezuela. Debemos orientar la Política para la estabilización y recuperación económica de verdad y volver hacer un país SOCIALMENTE JUSTO, EN LO ECONÓMICO RENTABLE Y SOSTENIBLE Y EN LO ECOLOGICÓ SUSTENTABLE.
Que se abrá el debate sin miedo, sin persecuciones, con honestidad para entender lo que está pasando y poder rectificar en favor de nuestro pueblo y de la Revolución. Mis afectos para todos. VENCEREMOS.