fbpx
ActualidadVenezuela: Un país petrolero sin gasolina

Venezuela: Un país petrolero sin gasolina

A partir del año 2015 comenzó la pesadilla en PDVSA. Con la salida de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo de Chávez, se iniciaría la militarización y la debacle de la que fue la 5ta empresa petrolera más importante del mundo.


Ramírez en uno de sus escritos publicados en el año 2020 lo dijo:»Siendo Venezuela un país con las mayores reservas de petróleo del planeta, el gobierno ataca al pueblo con un alza brutal de precios de la gasolina, destruyeron el sistema refinador nacional y ahora el pueblo es quien paga las consecuencias».

Y así fue, hoy en día Venezuela sufre una escasez de combustible a grandes escalas, algo históricamente nunca antes visto excepto durante el Sabotaje Petrolero en el año 2002-2003. El gobierno de maduro ha provocado una catástrofe dentro de la industria petrolera, tal y como lo dijo Rafael Ramírez por allí en uno de sus artículos:

«La intervención depredadora del gobierno, la desviación de recursos, la persecución de gerentes y trabajadores por razones políticas dentro de PDVSA, ha provocado un desplome de la capacidad operativa de nuestras refinerías nacionales».

Como dicen por ahí, esa profecía ha sido cumplida por el madurismo, actualmente nuestro país está en una crisis por la falta de combustible atroz, las colas para medio surtir un tanque de gasolina para un vehículo cada vez son más largas, caóticas e intolerantes.


No se puede comparar la situación actual de escasez de combustible con la que hubo durante el sabotaje petrolero, porque en el 2002-2003 fue la oposición extremista y la ingerencia internacional los que originaron el sabotaje a las refinerías, hoy, es el gobierno quien origina la destrucción de la industria petrolera y la desmantelación de las refinerías por intereses propios y ruines de la cúpula madurista, sin embargo, el presidente Chávez junto a todo su equipo de profesionales, trabajadores petroleros, el Ministerio de Petróleo, gerentes, subgerentes e ingenieros, como Rafael Ramírez, leales y comprometidos con la revolución, lograron salir airosos y victoriosos de esa situación.


La gestión de Rafael Ramírez junto con el presidente Chávez no escapó de las sanciones estadounidenses, en el 2010 PDVSA fue sancionada, sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación tuvieron la capacidad de mantener la empresa produciendo combustible, operando, para cubrir el mercado interno del país, y no solo eso, sino que tuvieron la capacidad para seguir exportando combustible. Por ello, es inadmisible que el gobierno de maduro sea tan inepto para sacar a la industria petrolera hacia adelante.


En sus artículos Rafael Ramírez denunció una y otra vez lo que pasaría a futuro, un futuro muy cercano, con PDVSA:

«El gobierno ha sido incapaz de manejar nuestra industria petrolera, acabó con nuestras capacidades de producción de petróleo y combustible de PDVSA, trasladando su ineficiencia a la población». Junio 2020. Ineficiencia que hoy vemos en las largas colas para surtir combustible.


Ahora ya no es solo en el interior del país, ahora la escasez llegó a la capital, entonces viene la pregunta:
¿Qué tiene el gobierno para responderle al pueblo?


Sencillo… una trama de corrupción!
Hasta la fecha no sabemos el paradero de Tareck El Aissami, el fiscal general hasta el momento no ha dado información alguna, todo lo cubre un gran misterio, una sombra oscura, una obra de teatro que nadie ha podido descifrar, solo existe, y está la luz pública, una gran suma de activos y millones de dólares faltantes en PDVSA.


¿Por qué la insistencia del gobierno en desangrar a PDVSA? ¿Acaso no es suficiente tener todo el poder en sus manos? ¿Por qué destruir una empresa que llegó a ser (en el gobierno del presidente Chávez) la 5ta empresa petrolera más importante del mundo? ¿Por qué tanto ensañamiento con sus trabajadores? ¿Por qué tanta maldad del gobierno de maduro en acabar con uno de los pilares fundamentales de la economía venezolana?


En Junio de 2020, Rafael Ramírez, exministro de petróleo y expresidente de PDVSA, había hecho hincapié a lo que estaba sucediendo en el país, y así lo dijo:

«La expectativa creada por el propio gobierno sobre el abastecimiento de combustible en el país no ha sido cumplidas, desde el primero de Junio de éste año (2020), las colas en las estaciones de servicios son kilométricas, de los miles de venezolanos que tratan de abastecer de combustible sus vehículos»

Ahora es casualidad que luego de tres años siga pasando lo mismo? ¿Es posible ésto?


Considero que la prueba más visible y existente de la mala gerencia del madurismo dentro de la empresa. No tiene sentido que el madurismo siga culpando a Rafael Ramírez de la debacle de PDVSA; al culpar a Ramírez, culpan a Chávez, que por cierto, intentan desaparecer de la memoria de todos de todos los venezolanos, imponiendo sus logos de locura y colores contrarios al rojo rojito.


Está claro que maduro solo gobierna para una élite, en contra de los intereses del pueblo venezolano, todo lo contrario a lo que estipula el Plan de la Patria y la Constitución.


El gobierno aún no sabe que decir ni que hacer con PDVSA, mientras tanto arrasa con el pueblo, golpeando a los más pobres, en medio de la peor crisis histórica de nuestro país, sumergido en el abismo de la miseria, con un salario mínimo de 5$ al mes.


El pueblo está agotado, cansado de las malas políticas del madurismo, de la escasez de gasolina, de la falta de gas, de los cortes de luz, que superan las 8 horas diarias, de los altos costos de los alimentos y de las medicinas, todo, desata un verdadero infierno en las calles de nuestra patria, algo irracional, sin sentido, en un país petrolero, reina la impunidad, el desespero, la intolerancia entre ciudadanos, todo un caos, los servicios públicos cada vez más deficientes, no sé como logramos sobrevivir, será Dios mismo que nos da la fuerza y la fortaleza para seguir luchando y salir adelante.


maduro acabó con las conquistas económicas y sociales alcanzadas en el gobierno del presidente Chávez, pero principalmente acabó con la Plena Soberanía Petrolera, que con tanto trabajo y sacrificio había encaminado Chávez cuando una de sus consignas más resaltantes fue «PDVSA AHORA ES DE PUEBLO».


Hoy todos estamos conscientes que el gobierno de maduro no es un gobierno chavista; hoy nos damos cuenta que el gobierno derechista de maduro saqueó a PDVSA, descuartizaron la industria petrolera para repartirsela como su botín de todo lo que se robaron. La realidad de aquella PDVSA Roja Rojita, la PDVSA del pueblo, sólo queda un triste recuerdo.


Las refinerías no son capaces de producir combustible para el abastecimiento interno del país, de allí es la raíz de la escasez, es lo que el gobierno trata de ocultar y mantener en silencio.


El gobierno cree que el pueblo es pendejo, cree que Chávez no nos enseñó bien, pues se equivoca, aquí todo el mundo sabe el antes y el después de PDVSA, y sabemos que Ramírez representaba una piedra de tranca, para el madurismo, si seguía dentro de la industria petrolera, ellos estaban claros de su lealtad con el legado del presidente Chávez, con Ramírez en la empresa, ellos no iban a poder ponerle la mano tan fácilmente, por ello, lo sacaron, para cumplir sus deseos más bajos, vivir entre lujos y riquezas por doquier, a costillas de lo que generaba, en su momento, PDVSA; pero fue tan grande la ambición del madurismo que la conducción de la industria les quedó grande, no pudieron con ella, la militarizaron y la trataron como a una torta de cumpleaños, un pedazo para cada quien, algo que ni siquiera había ocurrido en la 4ta República.


El colapso de PDVSA y la producción insuficiente de combustible, es la evidencia más palpable para el pueblo, de las consecuencias de la pésima gestión del gobierno de maduro dentro de la industria petrolera, un caos total para todos los que sufrimos éste desastre.


Todos los años, como lo es de costumbre, maduro promete la recuperación económica de Venezuela, algo que hasta la fecha no ha podido cumplir por su mal gobierno y sus malas decisiones como por ejemplo haber militarizado a PDVSA, haber perseguido y encarcelado a trabajadores petroleros especialistas, profesionales comprometidos con la empresa.


Logró sumergir al país en una crisis que puso sobre la espalda de todos los venezolanos, inclusive, peor de lo que hubiera podido hacer Carlos Andrés Pérez. maduro logró darle vida a una hiperinflación criminal que exterminó los bolsillos y el vivir bien de todos los venezolanos, todo de la mano de sus grandes ideas para «disque» salir de la crisis. Un desastre que arrasó la estabilidad emocional y familiar de todos los hogares venezolanos, hoy hasta separados por aquellos que tuvieron que dejar su patria por una vida mejor o para mandar algo de dinero para que sus familias medio coman.


En el gobierno del presidente Chávez esto jamás pasó, Chávez era un hombre bueno, humilde, era un hombre de pueblo, que su único pecado fue querer que todo su pueblo viviera bien y feliz, dignamente, con trabajo, con salud, con educación, con seguridad social y con un sueldo acorde a sus necesidades, donde todos fuésemos iguales y con los mismos derechos, pero el madurismo traicionó su legado, sus ideas y conquistas.


Por ahora el pueblo seguirá esperando por un futuro mejor, el tiempo de Dios es perfecto, y concluyo con un pequeño texto de Rafael Ramírez de sus escritos:

«A nosotros lo que nos interesa es estar junto al pueblo y sus luchas, junto a los trabajadores y obreros en defensa de nuestra Constitución, de la Revolución Bolivariana, de la Soberanía, de nuestro Petróleo, siempre por el camino de Chávez»

¡Venceremos!

PODCASTS - Lo más reciente

VIDEOS - Lo más reciente