Fue un 21 de junio, del año 2009 cuando el Comandante Hugo Chávez, desde el Complejo Industrial Ana María Campos, del municipio Miranda, estado Zulia, en su Aló Presidente No. 334 proyectaba los logros y soberanía en materia petroquímica con los que contábamos los venezolanos en ese entonces, allí fueron tomados tres (03) trabajadores de las empresas nacionalizadas para participar, y entre esos trabajadores, estuvo mí papá de nombre: Evencio Barboza, nombre que también poseo yo, y allí estuve con él, como invitado.
Allí el Comandante Chávez, le dio la oportunidad a mi padre, de exponer su experiencia, no como trabajador tercerizado, sino cómo un trabajador de la imponente «PDVSA» esa misma a la que muchos venezolanos y aún extranjeros, soñaban con ser parte de sus filas. Cuando finalizaba dicho programa, todos los trabajadores allí presentes, anhelábamos saludar al Comandante, y él con la humildad que siempre lo caracterizó, se acercó a nosotros, y nos regaló un momento de su agenda, allí le hicimos varios planteamientos, y cuando ya se marchaba, nos dio una orden: «Muchachos cuiden mucho a ese caballero de allí», refiriéndose a Rafael Ramírez.
Ahora bien; cómo lo he referido en mis anteriores artículos, no creo que el entonces Ministro Rafael Ramírez, era imprescindible dentro de PDVSA, pero es imposible ignorar, que llevó al Comandante Chávez, con suma sinceridad, a pedir a los trabajadores, que cuidásemos al entonces Ministro. O que llevó al Comandante a ratificarlo en esa responsabilidad, y porque no decirlo; defenderlo ante Venezuela y el mundo, diciendo que; era la cabeza visible, junto a Chávez, de un gran proyecto que permitió recuperar la plena soberanía en PDVSA. Cuando fue producto de ataques por ciertos grupos, y soy insistente; esto llevó a Chávez, a sacar la cara por el entonces Ministro.
¿De quién quería el Comandante que cuidásemos a Ramírez? Pudiésemos decir de forma irónica que era de quienes lo atacaban, pero
¿Ataques de quién, o quiénes? ¿Por qué era necesario sacar al hombre de confianza del Comandante? Obviamente existían élites que necesitaban fuera de PDVSA a éste personaje, y llevaban chismes y cuentos al Comandante, y que debido a eso, el Comandante mandó a investigar a Ramírez, y después escuchar a Chávez decir; luego de esas investigaciones, y muy serías por cierto, que Rafael Ramírez era un venezolano a carta cabal, un hombre honesto y trabajador incansable, que había cumplido infinidades de tareas con una gran eficiencia, enfrentando: «conspiraciones y sabotajes».
Una de las personas en quién más confiaba el Comandante Chávez, era precisamente Rafael Ramírez, y así lo demostró el Comandante en sus alocuciones. Esto no tenía nada contentos a varios personajes. Luego de eso, por más que busco, no he podido conseguir un vídeo o alguna muestra, donde el Comandante Chávez le llamara la atención a este personaje. Pero no puedo decir lo mismo, de la élite madurista, incluyendo al propio Maduro y también a Diosdado. Éstos por sus ineptitudes e ineficiencias, fueron blanco de regaños, y llamados de atención muy fuertes por parte del Comandante, de allí qué; cuando nos falta el Comandante, se cayeron las máscaras, y se supo quiénes eran los que llevaban chismes al Comandante, es decir; la «élite madurista», que se metió de acuerdo una sola vez con la oposición, y lo hizo para apartar y perseguir, al hombre en quién confío y defendió el Comandante Chávez.
La élite madurista supuso que manejar PDVSA, era algo sencillo, y que podían colocar cualquier inexperto allí, sólo con la intención de manejar ellos el área de las finanzas, de allí que colocaron a un sobrino de la primera dama, como Director-Vicepresidente de Finanzas. Desde allí el huracán que azota nuestro país llamado «Maduro» se dedicó solo a sacar y exprimir a nuestra empresa, y frenaron casi por completo la inversión, obviamente llevaban a PDVSA a la quiebra, y luego buscarían un chivo expiatorio a quién culpar, consiguiendo así la ocasión de librarse del hombre en quién Chávez confió, y que siempre garantizó los recursos para los proyectos sociales, y de envergadura que existían en Venezuela, aunque esto llevara a traicionar a Chávez.
Y cómo dijo el jefe de propaganda de Adolf Hitler; Joseph Goebbels: «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Al ver que quebraron PDVSA, iniciaron inmediatamente la campaña repetitiva de mentiras contra Ramírez, buscando enlodar su buen desempeño, reconocido por el propio Comandante Hugo Chávez. Yo particularmente en el 2009 prometí al Comandante defender a Rafael Ramírez y no traicionaré al Comandante cómo lo hizo el Madurismo, por esta razón, sacaré a la luz, a través de mis próximos artículos, todas las marramucias que hicieron dentro de los muelles de PDVSA Occidente, y que iniciaron cuando ya Ramírez no era parte de la empresa. Allí hubo robos descarados por parte de la directiva recién colocada a dedo por el Madurismo, y de cada uno de ellos les haré saber.
En cualquier parte del Mundo donde ahora se encuentre el compañero «Rafael Ramírez» le hago saber qué; aquí hay alguien que dio su palabra al Comandante Chávez en defenderlo, y que antes no hablé, por dedicar tiempo a la salud de mi hija. Pero ya llegó el momento.
*Trabajador de PDVSA