El embajador Rafael Ramírez es ingeniero venezolano con máster en Energía, con una dilatada carrera política y profesional en el sector de petróleo y política internacional, al servicio del Estado Venezolano. Se desempeñó como Embajador, Representante Permanente ante las Naciones Unidas el periodo 2015-2017, como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad (2015-2016), y presidente de dicho Organismo en febrero 2016. Fue presidente electo durante dos periodos consecutivos del Comité de Descolonización (C-24) de las Naciones Unidas. En 2017 fue electo en la Asamblea General de la ONU como Presidente de la Cuarta Comisión de la UNGA, encargada de las operaciones de mantenimiento de la paz y descolonización, para su 72º periodo de sesiones.
Entre 2009-2014 fue Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial y en 2014, Vicepresidente del Sector Económico de Venezuela. En 2014 fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores. Entre 2002-2014 se desempeñó como Ministro de Petróleo, condujo el proceso de recuperación de la industria petrolera luego del sabotaje a PDVSA (2002-2003). Estuvo a cargo del proceso de nacionalización del sector petrolero del país y de co-redactar la ley correspondiente (2007). Fue responsable de la renegociación de los contratos de las empresas transnacionales en el país para adaptarlos al nuevo marco jurídico del sector petrolero, migrando a la figura de Empresas Mixtas, en el que se alcanzaron acuerdos con 31 de las 33 empresas implicadas. Fue encargado de adaptar el nuevo régimen fiscal del petróleo al marco normativo vigente en el país. Representó al país en más de 30 Conferencias Ministeriales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también participó como speaker en los Seminarios Internacionales de la OPEP. Organizó y condujo la Conferencia Extraordinaria de Ministros de la OPEP de 2005 en Caracas, y asistió a la III Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP en Riad.
Participó en la creación del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), así como, en las reuniones del Foro Internacional de la Energía. Fue Presidente fundador del acuerdo energético Petrocaribe, agrupando a 18 países de la región y así como también Coordinador del Consejo de Ministros de Energía de la UNASUR, co-redactando el Tratado Energético del Sur. En este periodo fue responsable de acuerdos bilaterales de cooperación energética con Rusia, China, Japón, Colombia, Uruguay, Ecuador, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia y el Caribe. Entre 2002-2014 se desempeñó como Presidente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA), estabilizando su producción petrolera luego de los sucesos del 2002-2003 y manteniéndola como una de las NOC más importantes del mundo. En el año 2000, fue el Presidente Fundador del Ente Nacional de Gas (ENAGAS), redactando el Plan Nacional del Gas y su esquema tarifario. Antes de trabajar para el Estado, se desempeñó como ingeniero en el desarrollo de proyectos petroleros en Venezuela, Estados Unidos y Francia.