Boletín Petrolero
31 de marzo de 2020

Boletin-Petrolero-top

Precio

La OPEP publica hoy el precio de cierre del lunes de su cesta de crudos en 21 dólares barril, con una caída de 12% en relación a la cotización del lunes y 58% respecto al precio de 52 dólares el barril del día 4 de marzo antes de la fallida reunión de la OPEP+.

Al cierre de los mercados en Europa, el petróleo Brent ha operado a 22,70 dólares el barril y el WTI a 20,24 dólares el barril, ambos con una pérdida de 56% y 58% respectivamente, en referencia al cierre del día lunes de la reunión de la OPEP, acumulando una pérdida de 29 y 26 dólares por barril, respectivamente, en 28 días.

El crudo Maya de México, principal referencia de crudos pesados para el Atlántico, cerró el día de ayer en 9,25 dólares barril, según S&P Global Platts, el precio más bajo en 18 años, lo cual pone en una difícil situación al resto de países productores de crudo pesado de la zona, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y EEUU, ya que generalmente los precios se ubican por debajo de la cotización del Maya.  

En relación con la caída sostenida de precio, el presidente ruso V. Putin y norteamericano D. Trump se pronunciaron en apoyo a un acuerdo para estabilizar el mercado petrolero, luego de una conversación telefónica que anunciaron el día de ayer, donde coinciden en que la actual caída de precios no trae beneficios a nadie y acordaron que pondrán a disposición sus autoridades, tanto del Ministerio de Energía, como del Departamento de Energía respectivamente, para buscar posibles soluciones al desplome de los precios.

[elementor-template id=»4095″]

 

Coronacrash

Continúan las medidas de confinamiento. El día de hoy es Japón, con 1869 casos detectados, quien anuncia un repentino aumento de casos, con 70 detecciones el día de ayer, por lo cual comenzará a considerar las medidas de confinamiento. Hasta ahora son 25 los países con confinamiento total, afectando a cerca de 3 mil millones de personas en el mundo.

El FMI deja claro que aun cuando no saben cuánto durará la crisis del Covid-19, aseguran que el impacto económico será severo y se espera una profunda recesión para las principales economías de Europa. Las autoridades de esta institución ya ponen a disposición 50 mil millones de dólares para los países emergentes en un fondo común disponible para esta coyuntura.

Por otra parte, el PMI de manufactura chino (índice que describe la actividad manufacturera del sector privado del país), ha mostrado una importante recuperación al cierre del mes de marzo, de su nivel de 35 puntos al mes de febrero hasta 52 puntos al cierre de marzo, indicando una expansión de la actividad en la segunda economía del planeta y el primer importador de petróleo.

Adicionalmente, en una ofensiva de ayudas a la economía norteamericana, el presidente D. Trump piensa solicitar la aprobación de un paquete de 2 trillones de dólares para el desarrollo de infraestructura, la manera más rápida de contrarrestar el alarmante nivel de desempleo de la semana pasada que mostró más de 3 millones de personas, según datos del Departamento del Trabajo de EEUU.

Venezuela

La situación económica y petrolera en el país sigue impactada por la creciente inestabilidad política y el rápido cambio del escenario a raíz de las acusaciones de la semana pasada del Departamento de Justicia norteamericano en contra del presidente de la República, de la Asamblea Nacional Constituyente, del Tribunal Supremo de Justicia y del ministro de la Defensa, entre otros funcionarios. Esto, evidentemente le pone severos obstáculos a la viabilidad de cualquier posibilidad de recuperación económica en los actuales circunstancias.

Al momento de cerrar este Boletín, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció una propuesta de la administración norteamericana ante la crisis política en el país, a través de la figura de un Consejo de Estado, conformada por cinco personas designadas por la Asamblea Nacional, uno de los cuales sería su presidente. Este Consejo dirigiría el país hasta la realización de elecciones al final de este año.

Habría que ver qué reacciones genera la propuesta norteamericana del Consejo de Estado en los distintos sectores políticos, económicos y sociales del país y, por supuesto, la reacción del gobierno y el sector militar.

Nosotros profundizaremos nuestra posición al respecto en un artículo de opinión durante la semana.