El Mar Caribe se ha convertido en la tumba de los venezolanos más pobres en su intento desesperado de huir de un país que se desintegra. La indolencia con la que el gobierno ha abordado este drama, más preocupado en negarlo e invisibilizarlo que en atenderlo, lo convierte en una verdadera tragedia.
Lo que está sucediendo en el Mar Caribe es análogo a lo que sucede en el Mar Mediterráneo , donde mueren y desaparecen miles de hijos e hijas de toda África que huyen desesperados de las dramáticas condiciones de vida de esos países azotados por el hambre, la pobreza y la guerra . El Caribe y el Mediterráneo se convierten así en la vergüenza de gobiernos y sistemas políticos y económicos, absolutamente injustos y violentos. Ésto que sucede es una bofetada a la conciencia del mundo.
La próxima visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ex presidenta Michelle Bachelet , es una excelente oportunidad para que pueda constatar esta tragedia de los balseros venezolanos, que no es sino otra expresión del estado de violación permanente de los Derechos Humanos y Socioeconómicos en el país.
Esto aunado a la total inexistencia de separación de poderes y el debido proceso; la “judicialización de la política” como práctica sistemática del gobierno y la conducta intolerante y violenta de ambos grupos políticos que se disputan el poder por encima de los intereses del país.
Ojalá la Alta Comisionada, con la experiencia como Jefa de Estado, su agudeza política y profunda humanidad, pueda ver más allá del cerco que le montará el gobierno, el “maquillaje” de la realidad, los “falsos positivos” y los traslados apresurados de presos para ocultar su situación.
Te invito a leer mi artículo, “El Naufragio de los Pobres”
¡Con Chávez Siempre, Venceremos!