*La Alta Comisionada les aseguró que está al tanto de los casos y que está muy pendiente de ellos. Los familiares detallan en el comunicado entregado a Bachelet que exigen la inmediata liberación de todos los trabajadores y que les sean respetados los DDHH
Caracas, 21 de junio de 2019.- El país sigue movilizado por la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet. Las denuncias y protestas no se han dejado esperar y su estadía abarrotada de solicitudes de múltiples ONGs y diversos organismos para ser oídos por la Comisionada, han marcado su apretada agenda.
Sin embargo, las esposas y familiares de los trabajadores de PDVSA privados ilegítimamente de libertad lograron entregarle, en horas de la noche de este jueves, un comunicado donde detallan a la Alta Comisionada las violaciones a los derechos humanos y procesales de los más de 100 familiares apresados.
Onervy Graterol de Barreto, esposa de uno de los detenidos y Carol Piña de Torres esposa y abogada de otro privado de libertad, fueron las encargadas de hacer llegar a Bachelet el Comunicado que exige, además, “la inmediata liberación de todos los trabajadores, para lo cual debe seguirse el debido proceso y realizarse las audiencias preliminares, a fin de demostrar que no cometieron los supuestos delitos por los que se les acusa”, reza el documento.
Graterol aseguró que durante el encuentro, al cual asistieron varias esposas y familiares de los detenidos, la Alta Comisionada para los DDHH mostró conocimiento de los casos de PDVSA y le precisó que está al tanto de todos ellos.
El comunicado denuncia además que un gran número de trabajadores petroleros encarcelados han sido sometidos a condiciones infrahumanas de reclusión, torturas físicas y psicológicas, así como la vulneración de sus derechos básicos como la alimentación, la atención médica, las visitas de sus hijos y otros familiares.
El documento también reseña que varios detenidos, debido a las deplorables condiciones de detención y torturas psicológicas, han cedido a presiones, y se han declarado culpables sin serlo, solo para lograr sentencias y medidas favorables.
Las esposas agradecen la visita y deferencia de la Alta Comisionada. Están seguras de que desde ahora se abrirá un nuevo capítulo para los derechos humanos del país, ya que a pesar del cerco del gobierno, ha sido imposible invisibilizar a los ojos de Bachelet, la ruda realidad del país en todo orden.
Michelle Bachelet, ha sido cauta y ha evitado dar declaraciones, las cuales reservó para su despedida una vez finalizada su amplia agenda de reuniones con todos los factores del país. Se espera que para este próximo 5 de julio la ONU haga entrega de los resultados de la estadía.
También, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró necesario dejar una misión permanente del organismo en Venezuela para mantener el seguimiento a la evolución de la situación del respeto a los derechos humanos y la crisis humanitaria.
El encuentro con la Alta Comisionada marca un hito muy importante en el país, porque es la primera vez que se reconoce una verdad fundamental: que los trabajadores de PDVSA son presos políticos y que el gobierno de Maduro se ensaña en contra de los Chavistas que le hacen frente a su gobierno y denuncian la entrega de la industria petrolera y la violación de la Constitución.
Las esposas y familiares de los trabajadores de PDVSA, además de agradecer la presencia e interés de la Alta Comisionada por sus casos, esperan que el equipo de trabajo que queda en el país, tenga la oportunidad de conocer los más de cien casos de trabajadores de PDVSA y pueda constatar cómo se violan permanentemente los derechos políticos, jurídicos, económicos y sociales del pueblo venezolano.
Lea aquí el comunicado completo