Caracas, 31 de mayo de 2022.- Queremos manifestar nuestro más contundente rechazo a los eventos suscitados el día de ayer en las instalaciones de la Refinería El Palito, donde por instrucciones del gobierno nacional se restringió el acceso de los trabajadores petroleros al emblemático centro de refinación del país, ubicado en el estado Carabobo.
El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora denunció ayer que avanza un plan para desincorporar alrededor de 800 trabajadores petroleros que hacen vida en la Refinería El Palito para sustituirlos por personal tercerizado, política de contratación que PDVSA había dejado atrás, una vez iniciada la Plena Soberanía Petrolera.
Esta deplorable regresión a la tercerización y sustitución masiva de trabajadores de PDVSA, en el marco de la política de entrega de nuestra Plena Soberanía Petrolera adelantada por el gobierno, sucede días después de conocerse la firma de un contrato con República Islámica de Irán, a través de su empresa petrolera nacional para reparar las instalaciones del referido centro refinador, lo cual es una clara demostración de la incapacidad del gobierno para gestionar nuestra industria petrolera, por lo que necesita recurrir a capacidades extranjeras para hacerlo.
La Refinería El Palito y sus trabajadores tienen en su haber la épica de haber soportado los embates del Sabotaje Petrolero manteniendo sus operaciones, pero ahora son víctimas de la persecución política del gobierno en contra de PDVSA.
Son múltiples los errores que ha cometido el madurismo en cuanto la gestión del sector petrolero: el llamado eslogan de “control obrero”, colocando al frente de las operaciones a adeptos políticos del madurismo, sin ningún tipo de capacidad; la imposición de Manuel Quevedo presidiendo PDVSA, gestión en la cual se negaron los recursos necesarios al sector refinación y a la industria toda, para garantizar la continuidad de sus operaciones.
Hoy luego de las sucesivas promesas fallidas realizadas por el gobierno, este recurre a una medida contraria a nuestra soberanía, lo que representa un retroceso enorme en las capacidades de PDVSA y evidencia la incapacidad del gobierno para gestionar nuestros recursos naturales.
Siempre hemos estado del lado de los trabajadores, hemos sido solidarios y firmes en el objetivo de mantener nuestra Plena Soberanía Petrolera y es por ello que rechazamos la manera secreta, de espaldas a las instituciones y a los trabajadores, como el gobierno gestiona temas tan importantes para el país como es el caso la industria petrolera.
Se consuma lo que hemos venido advirtiendo en todos los artículos y denuncias, que nos han valido la persecución y el odio del madurismo, que estrega nuestra industria petrolera a otros intereses y países, renunciando al ejercicio de nuestra Plena Soberanía Petrolera.
Es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué en vez de sacar a los trabajadores de la Refinería de El Palito no sacan a la directiva de PDVSA o, mejor aún, cambiamos al gobierno que ocupa Miraflores?